martes, 16 de julio de 2013

FARTONS




ESTA RECETA SE LA VI A LOLA EN SU BLOG http://lolacoci.blogspot.com.es/2013/07/fartons.html LA VI TAN FÁCIL QUE LA HICE Y EN CASA NOS HA ENCANTADO.

INGREDIENTES:
  • 100 gr de agua
  • 70 gr de mantequilla
  • 100 gr de azúcar
  • 2 huevos L
  • 30 gr de levadura fresca
  • 400 gr de harina de fuerza
  • una pizca de sal
Para el glaseado
  • 150 gr de agua
  • 200 gr de azúcar
  • azúcar glass

Elaboración

  1. Mezclamos los huevos, agua, mantequilla, azúcar, y levadura.
 2. Añadimos la harina y la sal. Yo lo amase en la panificadora en el programa 10 (solo amasado)
  3. Dejamos reposar 15 minutos. Engrasamos la encimera y las manos, porque de lo contrario es imposible manejar la masa,  y formamos bolitas de unos 30 gr ( me han salido 24) que iremos estirando con las dos manos formando cilindros.
4. Vamos dejando los cilindros sobre las placas de horno forradas con papel vegetal o silicona, dejando espacio entre cilindro y cilindro para que no se peguen al hornearse.
  5. Los dejamos reposar 2 horas.
 6. Mientras confeccionamos un almíbar con el agua y el azúcar. Lo tendremos unos minutos hirviendo para que espese un poquito.
  7. Precalentamos el horno con el ventilador a 200º y cuando hayan pasado las dos horas introducimos las bandejas de una en una porque los fartons se nos van a hacer en 5 minutos y si manejamos las tres bandejas a la vez corremos peligros. Sacamos y dejamos enfriar un poco sobre rejilla.
 8. Bañamos la parte de arriba de los fartons, aún calientes, en el almibar que habremos colocado en un recipiente alargado para que nos quepan. Los colocamos sobre la rejilla para que enfríen y los espolvoreamos de azúcar glass.


FARTONS
Este dulce, tierno y esponjoso, fue elaborado para mojar en la horchata, una bebida refrescante obtenida a partir de una planta denominada chufa.
Aunque su nacimiento se lo debe a la horchata, al ser un bollo ligero y esponjoso (elaborado con aceite de girasol y no con mantecas), combina perfectamente con bebidas calientes como el chocolate a la taza o incluso el café con leche, ya que también resulta un bollo ideal para absorber bebidas típicas del desayuno o merienda.

Origen

Desde los inicios de la horchata, cuando según la leyenda Jaime I la bautizó como "oro puro" por su textura y dulzor, los horchateros de Alboraya trataron de encontrar el dulce perfecto que acompañara a esta bebida valenciana.

En los años 60, la familia Polo elaboró un bollo especial, alargado, dulce y tierno. Además, al ser esponjoso era perfecto para absorber la horchata sin problemas y su forma alargada permitía introducir el bollo hasta el fondo del vaso. De esta manera nacieron los actuales Fartons Polo.
Más tarde, en la década de los 90, la hostelería comenzó a servir bollería congelada y con ella una nueva modalidad de fartón, el “hojaldrado”, elaborado con una masa diferente, lo que le da otra textura.

Información nutricional

Los fartons esponjosos no contienen ni colorantes ni conservantes y se elaboran con aceite de girasol, por lo que son saludables. Las propiedades nutricionales medias/100g son;- Valor energético: 372.6 kcal / 1559.1 kj - Proteínas: 9g - Hidratos de carbono: 58.8g - Grasas: 11.3g


EL fartón hojaldrado es más consistente por que sustituye el aceite de girasol por grasa animal Las propiedades nutricionales medias/100g son; - Valor energético 413, 3 Kcal / 1729,2 Kj - Proteínas 7,3 g - Hidratos de carbono 51,7 g - Grasas 19,7 g

8 comentarios:

  1. Hola Mari me encantan los fartons pero nunca los hice en casa a ver si me animo en vacaciones y los hago un dia para el desayuno te quedaron muy ricos
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  2. No parecen muy difíciles... Me los imaginaba mucho más complicados...

    ResponderEliminar
  3. este dulce le encanta a mi marido y así mojado en horchata como tú dices que se come. muy bien te han quedado Mª José. besotes!!
    como agua para chocolate-myriam

    ResponderEliminar
  4. no lo conocia pero la pinta q tien ha hecho que te copie la receta para hacer!!!
    un saludo

    ResponderEliminar
  5. Veo que te has viciado con los fartons!!!!!
    Si es que están tan ricos!!!
    Muchas gracias Mª José!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Siii me he viciado por tu culpa jajajaja besitos

    ResponderEliminar
  7. Esta receta es fantástica, con tu permiso me la llevo.
    Si quieres puedes publicar tus recetas en facebook en la pagina
    "La Cocina de Trini Altea y sus Amigas"

    https://www.facebook.com/groups/549152325206581/?fref=ts

    ResponderEliminar

¡¡Muchas gracias por tu visita!!
No pases sin dejar un comentario, me encanta leerlos y contestar si hay preguntas y dudas
Sigueme en facebok
https://www.facebook.com/LasCreacionesDeMariaJose/